sábado, 21 de junio de 2008

OTROS TIEMPOS


La noticia que alojamos hoy en el BLOG “CERCA DE TI” está recogida de un comentario de uno de nuestros asiduos visitantes, “malo malísimo”, y nos puede servir para seguir DEBATIENDO sobre EL CAMBIO Y EL INMOVILISMO.

“Compañer@”, fuimos muchos los que de una manera u otra participamos en aquellos años. A algunos incluso nos partieron la cara. Y tienes razón, otros defendieron lo mismo con más riesgo. Y de eso también sé bastante porque me tocaba y mucho.

Pero querido “compañer@”, el habérsela jugado no da carta blanca. El habérsela jugado no implica inmovilismo. El habérsela jugado no da derechos sobre nada ni nadie.

Si tuvieron el valor de jugársela en su momento, ahora y con más motivo deberían tener el valor de jugársela otra vez, con la diferencia de que si ahora pierdes, a lo mejor, hasta te idealizan y después dirán “ese vale, se la ha jugado, rindámosle un homenaje” y quedaría como referente de otros Compañeros que le pedirán consejos. Si no se la juegan ahora, corren el peligro de que tarde o temprano los mismos Compañeros lo echen y lo condenen al ostracismo.

La política es algo vivo, dinámico y cambiante, porque es consustancial a las personas y a la sociedad, y ésta, la Sociedad, cambia, evoluciona y se transforma constantemente. No podemos permitirnos el lujo de intentar aplicar principios obsoletos a realidades cambiantes. Pablo Iglesias tardaba meses en informar a todo el Partido, nosotros ahora tardamos horas en lograr que una noticia llegue a todos los rincones del Planeta.
Hace 30 años, muchos lo saben, pasábamos horas dándole vueltas al eje de la “Vietnamita” para sacar 300 copias, muchas ilegibles por la mala calidad y se repartían a mano y con miedo. Ahora en cuestión de segundos podemos enviar correos masivos que a su vez se reenvían y en la mitad de tiempo que tardábamos en escribir los panfletos.

Ahora no discutimos, como hacíamos, sobre todos esos derechos de los que ahora disfrutamos. Ahora los derechos son otros, aunque básicamente sean los mismos, ahora las necesidades son otras, aunque continúan siendo las mismas, ahora las personas son otras, y deben ser otras personas las que logren esos objetivos.

Querido “compañer@”, el inmovilismo es malo, tan nefasto que hasta paraliza las ideas.
Ahora son otros tiempos, otros conceptos, otras necesidades. Unos hemos intentado avanzar, a veces, no lo niego, con mucho esfuerzo. Hemos tenido que adecuar estructuras ideológicas y planteamientos filosóficos, morales y políticos a esta realidad cambiante.

O cambiamos y nos adecuamos, o nos quedamos obsoletos, y eso es lo que les ocurre a muchos Compañeros, tienen, por decirlo de alguna manera, artritis en las ideas y en los planteamientos, tienen miedo a cambiar. Y, o cambiamos o desaparecemos.

¡¡RENOVACIÓN!!