sábado, 14 de junio de 2008

EL CAMBIO SIN EL CAMBIO


Extraemos unos párrafos de un POST del BLOG “amigo de la dialéctica” de Javier Caso Iglesias, publicado el 31 de mayo pasado, como contenido de la 8ª NOTICIA EN CERCA DE TI.

"El cambio sin cambio" es metodología, es filosofía del pensar, es saber que camino hemos de tomar para llegar al fin que nos proponemos; pues, como es conocido, los medios, los caminos, condicionan los fines. "El cambio sin cambio" es además práctica, no sólo enunciación teórica. Como bien nos decía Aristóteles, "la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica".

Nos ha tocado vivir un tiempo en el que la práctica es determinante. Puede que sea cierto que haya empezado por una menudencia, por una metáfora, por una alegoría, por ese símbolo en el que se ha transformado la frase "el cambio sin cambio", pero como también nos decía el sabio Aristóteles, "las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias".

Esta es una revolución en las formas de hacer las cosas, en las formas de pensar las cosas; es una revolución de las metodologías, de los caminos que hemos de andar y de las formas en que se andan; es un cambio de las partituras que hemos de interpretar y de las formas en las que se interpretan. Es una revolución en favor de la democracia participativa, de la implicación ciudadana en los asuntos que les atañan y les afectan. Y es entre todos, pues es de todos.

De esto es de lo que se trata ahora, de cambiar de método para que lo político-institucional sea un instrumento útil al servicio de la ciudadanía. Por eso se hace necesario "cambiar las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

Es por tanto un cambio "nada conformista y sumamente incluyente", se trata de conformar un proyecto ilusionante con tod@s y para tod@s.