lunes, 21 de julio de 2008

10º CONGRESO, ...DESPUÉS


SOCIALISTA CERCA DE TI felicitamos a Guillermo Fernández Vara y a l@s compañer@s que han sido elegidos para formar parte de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

AMIG@S, hoy extraemos un comentario publicado por Francisco Centeno Velázquez en su blog, “Experiencia y sociedad”, para que sirva como motivo de DEBATE para esta semana.

El X Congreso Regional del PSOE ha tenido dos partes bien diferenciadas.

Una primera parte, coincidiendo con el primer día, de emoción. Ha sido un homenaje a un gran político, Juan Carlos Rogríguez Ibarra, que ha conducido a este partido a ser lo que es en nuestra región, y que ha conducido a esta región, como presidente de la Junta de Extremadura, a sus cotas más elevadas y a su mayor conciencia como región.
Su discurso fue intenso, como siempre, de gran orador y con una segunda parte de un gran nivel. De nuevo imaginó y soñó la Extremadura del futuro y su apuesta. Veremos si se cumple. Aquella Extremadura que él imaginó se cumplió. Ahora no conduce él, pero su imaginación-sueño para nuestra región es apasionante e invita a estar en el proceso de manera muy activa.

Una segunda parte, coincidiendo con el segundo día, de mucha política, de búsquedas de espacios y parcelas de poder, de cuotas, de puestos en la ejecutiva y comités. Reconoció Guillermo Fernández Vara que para hacer listas no se había preparado durante estos años. Debió ser difícil contentar a muchos, tomar decisiones que afectan a personas, a ilusiones y sueños (muchos y muchas se decepcionaron). En definitiva, es probable que el resultado final no sea exactamente aquello que le Secretario General querría, pero se acerque, y tampoco será lo que algunos y algunas querían, pero sí lo que la mayoría apoyó. Quizás no sea el cambio que muchos querríamos para el partido, pero sí es el INICIO DEL CAMBIO. Sin duda queda mucho por hacer.

De su discurso, siempre lleno (muy lleno, repleto) me quedo con varios conceptos. Unos referidos al partido del que es Secretario General, por una parte su apuesta decidida por un partido que deberá ir siempre por delante de los gobiernos, sean los que sean, regional o locales. El partido como motor de la acción de gobierno. Muchos deberán aprenderlo. Por otra parte su apuesta por la formación de los afiliados, sobre todo los que tengan y ejerzan puestos de responsabilidad. Seguro que será un acierto. Otros dos conceptos de su discurso con los que me quedo, esta vez referidos a la acción de gobierno, son sus apuestas por la educación y por el trabajo en estos tiempos que vienen.

Terminó con una referencia de Chaplin, muy en su estilo en la política de las pequeñas cosas, que se resume en una palabra HUMANIDAD, todo un guiño a sus amigos, a su Placita.

Suerte porque hay mucho que hacer y no te lo van a poner fácil desde dentro del partido.